proyectos
projects

infor

ESTOS TIEMPOS QUE APRIETAN



Parte de la exposición:
FRACASO
sin lugar donde volver

Curaduría:
Iñaki Chavarri

Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero
2022

Estos tiempos que aprietan implicó la creación de una superficie marmolada que se obtiene al aglutinar polvo, detritos y desechos recogidos de diferentes espacios que con los que interactúo regularmente. Esta masa contiene en si información de diversos lugares y relacionamientos. Una consigna del presente suspendida en una masa que recolecta información de varios tiempos, rastros, planetas, afectos y movimientos.

la materia recolectada incluye polvo barrido en la calle 45 entre carreras 24 y 30, una calle de alto tránsito en la ciudad de Bogotá, polvo barrido al interior del apartamento en el que vivo, polvo de algunos locales comerciales que visito regularmente y polvo de los hogares de varias amistades que contribuyeron al proyecto barriendo su hogar y recolectando polvo en unos recipientes que me entregaban al final de la semana. Pero también, polvo de algunos lugares ajenos a mi circulación cotidiana contribuyeron a la mezcla. Esto gracias a la ayuda de mi amiga Liliana que reunió partículas de todo tipo en los espacios que barre como parte de su trabajo y que amablemente me ayudó a recolectar en frascos.

El polvo y los detritos son aglutinados en una masa hecha a partir de Caseína, agua, pegante (Colbón) agua y cera para formar una especie de masa geológica.

Este moco de los tiempos es usado para revestir una serie de paneles modulares que formaron un muro flotante el cual fue utilizado como elemento museográfico en el espacio expositivo, en esta ocasión en la CCB Chapinero.

El muro es un elemento emplazado en la entrada de la sala que el cual genera dos accesos a su costados. Esto quiere decir que al entrar a la sala, de frente se encuentra con la pared marmolada. El frente de la estructura da a entender una imagen que apela a una arquitectura moderna y reticulada, un modernismo tipo Lilly Reich y Mies Van der Rohe en el Pabellón de Barcelona. La cara posterior es más caótica y permite ver los elementos estructurales hechos con metal, plastilina, cuerdas y bolsas de arena para mantener al muro en pie. Como una escenografía.



Part of the exhibition:
FRACASO
sin lugar donde volver

Curated by:
Iñaki Chavarri

Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero
2022

Estos tiempos que aprietan (These pressing times) entails the assembly of a marbled surface which is created by mixing dust, waste and all sorts of detritus gathered in different places I inhabit or visit. The substance created traces the ways in which we transit through these shared spaces and how they gather, in the form of dust, information of the people and other things that interact with them through time. Current time mixed into a substance which collects many other times, traces, relationships, creatures.

The dust used in this occasion was gathered mostly between 45th street, between 24th and 30th avenue, a high-traffic sector in front of my home in Bogotá. It also includes dust broomed in the inside of the apartment where I live, dust from commercial establishments I regularly visit, dust form the homes of friends and family who sweeped their spaces and collected the material which they formerly placed in jars and gave to me at the end of the week. Dust from places I don’t regularly visit was also used in this endeavor, this thanks to the help of my friend Liliana who gathered dust from the spaces she sweeps as a part of her job. Liliana kindly helped me gather particles in all manners of shapes and forms form apartments and commercial establishments in Bogotá.

Dust and the detritus gathered are mixed into a substance made up of Caseine, water, glue (a specific Colombian brand called Colbón) water and wax creating a sort of geological goop.

This substance was used to coat a series of modular panels that assembled a wall which was placed in the main entrance of the exhibition space, in this case the CCB in Chapinero, Bogotá.

The structure’s front is marbled and clean, it hints to finishes in architectural modernism such as that envisioned by Lily Reich and Mies Van der Rohe in the Barcelona Pavilion. On the other hand, the structural elements which allow for the wall to stand in place are set to sight on the back of the wall. These elements include, metal, wood, rope, plasticine and sandbags.














La parte trasera del muro también fue usada por Juan Pablo Pacheco Bejarano como soporte para instalar parte de WHEN TECHNOLOGY BECOMES A RUIN ON THE OCEAN FLOOR con la que participa en la exposición.
The backside was also used by Juan Pablo Pacheco Bejarano as a support structure to install part of WHEN TECHNOLOGY BECOMES A RUIN ON THE OCEAN FLOOR with which he also participates in the show.